jueves, 5 de julio de 2012

Muy interesante

CONFEDAMPA PIDE, A LAS AMPAS ANDALUZAS, QUE EXIJAN A SUS RESPECTIVOS AYUNTAMIENTOS, EL 40% DE LOS FONDOS DEL “PLAN 5000” PARA INVERSIONES EN EDUCACIÓN.


La organización más representativa de las AMPAs Andaluzas, CONFEDAMPA, ante las deficiencias existentes aún, en los centros educativos, realiza un llamamiento a sus Asociaciones y a los Equipos Directivos de centros, para que se movilicen y reclamen por escrito a sus Ayuntamientos, parte de los fondos del “Plan 5000”, con el fin de realizar las obras e instalaciones de todo tipo que falten en sus respectivos centros educativos.

Una vez analizado el Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, llamado también “PLAN 5000”, la Confederación Andaluza de AMPAs entiende que es una oportunidad para invertir en educación y resolver las deficiencias de los colegios andaluces. Según su presidente, José María Mesa; “Son millones de euros que van a entrar por las puertas de todos y cada uno de los Ayuntamientos de nuestra comunidad, gracias a esta medida del Gobierno Central, y a su segundo Plan de estimulación de la economía, que debemos saber aprovechar”.
Mesa recordaba la cada vez mas célebre frase del Presidente de la Junta de Andalucía, el Sr. Griñán, “la Educación es la mejor inversión”. Por ello, solicita a los Alcaldes del PSOE (en primer lugar), del PP, de IU, del PA, y del resto de partidos, que apuesten por una EDUCACIÓN DE CALIDAD. Y que pese a no tener competencias directas, en esta materia, hagan un esfuerzo por el bien de sus vecinos.
El Art. 2.2, del referido Decreto, recoge que podrán financiarse gastos corrientes vinculados a programas de actuación en el ámbito educativo y otros de carácter social de competencia municipal, y hasta un montante equivalente al 20 por ciento de los fondos que correspondan a cada Ayuntamiento. En este apartado, según CONFEDAMPA, se podrían incluir todo tipo de actividades en los centros; desde talleres a actividades deportivas, pasando por la contratación de monitores de educación infantil, abriendo así los centros al entorno, y optimizando su aprovechamiento.
En el Art. 9, se recogen los tipos de obras, equipamiento y otras inversiones financiables con el 80 % restante de los referidos fondos. Obras como la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros educativos. También se permiten las de creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación, e incluso las destinadas a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles, y a su utilización. Existen otras muchas actuaciones que pueden acogerse a este Real Decreto-ley.
Dada la falta de presupuesto de la Consejería de Educación para acometer obras e instalaciones, de todo tipo, en sus centros educativos, CONFEDAMPA ha enviado a sus AMPAs y a los Centros Educativos, sendos escritos explicando la oportunidad que tiene la Comunidad Educativa, para exigir la solución de los problemas de los colegios, en cuanto a obras e instalaciones.
La Confederación anima a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos a enviar a sus Ayuntamientos, por escrito y en base al referido Decreto, una relación de necesidades para sus colegios, centros de educación infantil, institutos, conservatorios, etc. La misma sugerencia ha sido enviada a los Equipos Directivos de los Centros.
CONFEDAMPA resalta que sería importante convocar Consejos Escolares Extraordinarios de Centros para aprobar la remisión de esas relaciones de necesidades a los Ayuntamientos, y así mostrar la unidad de acción de la Comunidad Educativa. Su Presidente recordaba que los Consejos podían ser convocados por la dirección del centro, o por un tercio de los componentes de esos Consejos Escolares.
Según José Mª. Mesa; “actuaciones como la instalación de ascensores, adecuación de patios, reparación o construcción de pistas deportivas, gimnasios, salas de psicomotricidad, adaptación de las aulas de educación infantil, adaptación de los servicios de infantil, eliminación de barreras arquitectónicas, reparaciones de vallados, colocación de ordenadores y redes informáticas en los centros que no son TIC, construcción de bibliotecas, instalación de mobiliario urbano y juegos en los patios, pavimentaciones, renovación de redes eléctricas, de agua y de alcantarillado, y un largo etcétera, son deficiencias que existen en todos los centros educativos andaluces, y que podemos solucionar con este Plan 5000”. Por ello, solicitó un esfuerzo a los Alcaldes y Alcaldesas de toda Andalucía.
A falta de mayor concreción en lo económico, la Confederación asegura que cualquier pequeño Ayuntamiento andaluz, de aproximadamente 10.000 habitantes, podría dedicar del orden de 500.000 €, a educación en su localidad. Nos invita a realizar las cuentas para localidades de mayor población, o para capitales de Provincias.
CONFEDAMPA ofreció su web www.confedampa.es para mayor información, e invitó a otras organizaciones de AMPAs, tales como CODAPA y sus Federaciones provinciales, para que se sumen a esta iniciativa e informen debidamente a sus asociaciones, para que también se beneficien de esta oportunidad.
Sevilla a 17 de noviembre de 2009

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