Actividades y Fiestas para el año 2012-2013

A continuación se detallan las actividades previstas para este nuevo curso. Pueden sufrir modificaciones según necesidades del Centro y participación tanto del personal docente del Centro, cómo de los padres y madres de los niños inscritos en el Centro.

Informamos que gracias a las actividades y fiestas realizadas en el curso anterior, podremos realizar  el programa previsto para este curso. Es por lo que os animamos a colaborar y obtener fondos para la realización del programa de actividades del siguiente curso; así cómo para ir remodelando nuestras instalaciones.

Gracias a todos/as  por vuestra colaboración.

Taller de Reciclaje. Manualidades.

Duración: el taller durará todo el curso escolar, se tratará de formar grupos de cinco padres/madres/y o abuelas que irán alternando y se impartirá dos horas semanales.


Fundamentación

Hoy en día el concepto de reciclaje está muy latente aunque no es así la práctica real ya que no estamos tan concienciados en la necesidad de reciclar no sólo por el coste que suponen nuevas adquisiciones sino por los desechos que se generan y que no tienen fácil destrucción o que propician mayor degradación del medio debido al coste natural que tiene su reposición.

Objetivos

Materialmente                      En la Guardería hay muchos elementos  que debido a su antigüedad y uso presentan mal aspecto aunque el soporte esté en buen estado, como son las perchas, repisas y puertas de debajo de las encimeras (algunas si que habría que reponerlas, pero son las que menos). El objetivo de este taller es el de reutilizar todo el material en buen estado y darle mayor durabilidad.

Personalmente                     Se lograrían jornadas de convivencia importantes ya que no sólo habría más relación entre los padres/madres,  sino también un acercamiento al propio Centro integrándolo como entorno importante a tener presente en el desarrollo intelectual y afectivo de sus hijos/as.

 Contenido

Aplicar la técnica conocida como decoupage, que consiste en darle una terminación artística e infantil, más adecuada para una guardería. El fondo será un solo color rojo, azul, verde o amarillo, y sobre este se mostrarán distintas temáticas cómo pueden ser animales del zoo, animales domésticos, instrumentos musicales, alimentos, flores, medios de transporte…..

Metodología

Se actuará primero sobre las perchas existentes en la sala de la ludoteca para ir sustituyendo las de las distintas aulas para evitar entorpecer su normal funcionamiento. Una vez terminadas las perchas continuaremos con las puertas de debajo de las encimeras para terminar con las repisas.


   
Títeres y obras de teatro para jugar con los niños













Fundamentación

El jugar e interactuar con títeres es una idea que nos fascina a grandes y chicos. Un niño, al estar en frente del títere, habla con él, se ríe, se mueve y pone a volar su imaginación y fantasía. Es casi imposible que permanezca inmóvil frente a semejante personaje que abre puertas a mundos de sueños en donde todo es alegría y asombro.

Objetivos

Acercando al niño a los títeres y obras de teatro estaremos fomentando el desarrollo de la atención, la capacidad de comprensión, de imaginación, comunicación y participación.

Beneficios de jugar con títeres
-           Desarrollo de las capacidades intelectuales, de lenguaje y emocionales/sentimentales.
-           Avance en el uso de la oralidad y la expresión de ideas.
-           Mayor uso de la creatividad, imaginación y atención.
-           Capacidad de interacción, integración y comunicación por parte de los niños, con la historia narrada por el títere.
-           Facilidad para aprender contenidos y fijar información de forma clara.
-           Posibilidad de que el niño logre ocupar el papel del titiritero, improvise, actúe y se escuche a sí mismo.
-           Aprendizaje sobre la manipulación y el uso de la voz para con los títeres.

Actividad a realizar

Esta actividad se pretende realizar conjuntamente con las docentes del centro y durante gran parte del año escolar.

-           El inicio hacia la realización de una obra de teatro. La invención de la obra (historia y personajes).  ¿Para qué personas va a estar dirigida? ¿Sobre qué tema podemos hablar? ¿Qué tipo de personajes van a aparecer (animales, personas, seres fantásticos)?.
-           Confeccionamos los personajes de la obra que inventamos. -           Elección de los titiriteros para darle "vida" a los personajes de la historia. -           Otro grupo realizará el "guiñol" (escenario por donde entrarán y saldrán los personajes de la escena). Podemos invitar a las familias a que participen de la construcción.
-           La iluminación y efectos especiales puede estar a cargo de otro grupo (grabar sonidos que acompañarán la obra de teatros, confeccionar las carteleras con el título de la obra, etc).
-           Ensayamos la obra. Revisamos los errores y solucionamos todo lo que observemos anteriormente.
-           Las invitaciones para las familias serán confeccionadas por los niños.
-           En el ingreso al gran show y obra de teatro, un niño puede estar en el ingreso (acompañado por una docente), manipulando el títere de la sala y dando las bienvenidas con él.
-           Cierre: "Función de Títeres" (Los titiriteros estarán detrás del teatro armado para la obra; los que musicalizan, iluminan y ayudan a los titiriteros, también). Los demás podrán disfrutar de la obra.

  
                        Proyecto: Los animales del zoo


  
“Conociendo a los animales del zoo”

Proyecto para realizar conjuntamente con las docentes del centro

Duración: tres semanas.( se seguirá durante el curso para reforzar la memoria)

Fundamentación

Es importante acercar a los niños al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio ambiente que los rodea. Para ello, es primordial que se les enseñe acerca de los distintos ambientes y de  seres vivos que viven en él: los animales salvajes y domésticos, sus características, sus funciones y las distintas especies existentes.
En este caso, se trabajará específicamente con los animales del zoo y sus funciones.

 Objetivos

-           Conocer los animales de cada especie.
-           Conocer su ambiente  y quiénes viven en él.
-           Diferenciar entre animales domésticos, y salvajes, de granja y ciudad.
-           Identificar y valorar los beneficios que nos brindan los animales: comida, compañía, ayuda, materia prima.
-           Conocer los distintos trabajos del hombre en el zoo y su relación con los animales.
-           Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean.
-           Observar el cuidado y comportamiento de los animales del zoo.

 Propósitos

-           Favorecer, mediante imágenes, el reconocimiento de los animales domésticos y salvajes.
-           Promover el interés y el respeto por los animales.
-           Originar acciones en la que los niños observen distintos animales y sus características.
-           Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros más desconocidos.

Actividades a realizar en el Centro

-           Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación en ese sentido. Concretamente, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus preferidos; qué es un zoo, si conocen a los animales que viven en el, etc.
-           Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca del zoo y los distintos animales que viven en ese ambiente.
-           Presentación de una carpeta viajera que los niños llevarán a sus casas, y en la que sus familiares deberán volcar información de los animales del zoo que luego será trabajada en el Centro.
-           Observamos un video de los animales del campo y de la ciudad, salvajes y domésticos: diferenciamos entre las distintas funciones y características.
-           Recortamos imágenes de animales: reconocemos cuáles son animales salvajes (sirven de alimento, como materia prima) y cuales son animales domésticos. Las pegamos en un mural distinguiéndolos.
-           Vinculamos a los animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan como fuente alimenticia, para nuestro cuerpo y crecimiento.
-           Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los diferentes sonidos que escuchamos. 
-           Observamos la carpeta viajera todos los días: vemos cada animal, aprendemos qué come, cómo es su cría y qué tipo de recurso nos brinda (alimenticio y textil).
-           Descripción de trabajos, profesiones u oficios vinculados con el zoo.

Actividad fuera del Centro; visita al zoo

Todas estas actividades  van enfocadas para la excursión al zoo, donde directamente podrán observar a los animales y sus funciones, les podrán dar de comer, sacar fotos y conversar con las personas que trabajan allí.

Tras la visita al zoo

-           Actividad de cierre: en esta actividad se invitan a los padres/madres a realizar juntos con sus hijos y en el Centro,  una enciclopedia acerca de los animales han conocido. Con todos los datos de la carpeta viajera, con las fotos de la excursión, y más datos de interés como qué comen, que alimento nos brindan, cuáles son sus crías, qué tipo de pelaje tienen (plumas, lanas, pelos).

Proyecto Educación vial en la Guardería

Fundamentación

La finalidad de este proyecto es desarrollar un instrumento útil y una programación que permita al niño/a ir descubriendo la diversidad de los elementos viales que configuran su entorno, desarrollando las claves necesarias para su interpretación, y permitiendo que cada vez sea menos dependiente del adulto cuando circula por las vías públicas, creando a la vez actitudes en su manera de actuar como peatón y/o usuario de los diferentes transportes.

El proyecto se divide en:
1._ En la realización de  diversas actividades educativas en las aulas, como reconocer las señales de tráfico básicas, el significado de los colores del semáforo, aprender a cruzar la calle por el sitio indicado, utilizar los sistemas de retención infantil.
2._ Y en el recorrido de un circuito diseñado para que aprendan cuando deben cruzar el paso de peatones, qué es una acera o un semáforo…, y por último, un paseo por los alrededores del centro para aplicarlo sobre el terreno, con apoyo de varios padres/madres.

También se podría incluir la asistencia al Centro de un Policía Local  que insistirá y comprobará lo aprendido sobre las normas básicas de circulación, los colores y el significado de ellos en un semáforo, la utilidad de un paso de cebra, a que hay que mirar a ambos lados antes de cruzar, les explicará que tienen que ir por la calle caminando, sin correr ni saltar.

Todo el proyecto estará enfocado a fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño/a hábitos encaminados a la creación del sentido vial. Será por tanto, prioritario el desarrollo de hábitos de observación visual, auditiva y hábitos psicomotrices relacionados con la noción espacial, junto con las necesidades de que el niño conozca ciertas normas que regulan el orden social. Siendo el ordenador el instrumento didáctico a través del cual obtengamos imágenes y sonidos, así como una atención personalizada.
En la Web se puede disponer de una multitud de páginas que se ocupan de este tema, entre las que se proponen:

Con todos estos recursos que nos proporciona Internet se pueden  explicar el significado de los colores, identificar sonidos de la calle, las señales de tráfico y sobre todo, la actitud que se debe tener tanto en la calle y la carretera como en los vehículos.
Pero además, partiendo de nuevo de las nuevas tecnologías, se puede poner al alcance de los niños/as distintos vídeos de YouTube, que ayudarían como refuerzo de las conductas que deben adquirir:
Objetivos de la educación vial infantil

1.      Conocer el entorno físico próximo al niño/a identificando sus diferentes elementos y su relación con el tráfico.
2.      Descubrir la importancia que tienen las normas y señales de tráfico, y conocer el significado de algunas de ellas, creando actitudes de respeto hacia las mismas.
3.      Acercar la imagen de la Policía Local al niño/a, presentándole como alguien cuya función es la de prestar ayuda en todo momento y facilitar la ordenación del tráfico.
4.      Fomentar en el niño /a actitudes de conciencia ciudadana en relación con el uso de las vías públicas y del tráfico.
5.      Adquirir y desarrollar hábitos encaminados a la creación del sentido vial.

Razones para la implantación de la Ecuación Vial

Como hemos visto anteriormente, es importante que no se entienda la educación vial como un mero aprendizaje, por parte del escolar, de una serie de normas, señales de circulación,… Sino también el aprendizaje de reglas, normas viales y la adquisición de hábitos que permitan al peatón y a los conductores poder defenderse de los peligros derivados del tráfico. Por lo tanto, las razones por la que la educación vial debe implantarse en la enseñanza básica obligatoria, son las siguientes:

-           Adaptación al medio: en los países desarrollados, desde que el niño nace está en contacto con vehículos de motor y vías, ya sea como conductor, pasajero o peatón, siendo ésta parte del medio al que debe adaptarse.
-           Enseñanza basada en la realidad: actualmente la gran mayoría de las corrientes pedagógicas, están a favor de la escuela que tengan en cuenta la realidad que le rodea. Así la educación vial forma parte de ese marco de aprendizaje “ por la vida”.
-           Enseñanza por la seguridad vial: los ciudadanos tienen la necesidad de aprender a utilizar las vías con seguridad. Por esto es fundamental que la enseñanza de la educación vial comience desde la educación infantil, con el próposito de evitar el número de accidentes de tráfico que se producen por causa del hombre.

 Actividades

-  Colorear el coche, el ciclista, el peatón, el autobús y la papelera.
-       Colorear, picar y construir el semáforo.
-            Colorear el semáforo para que las personas puedan cruzar.
-            Colorear el semáforo para que el coche pueda pasar.
-            Recortar la señal triangular.
-            Pintar de azul las señales cuadradas.
-            Rodear de rojo la señal circular.
-            Pegar gomets verdes en las acciones correctas y gomets rojos en las incorrectas.

Metodología
 
La participación de las educadoras es fundamental para  la planificación y organización de las actividades.

Durante el primer mes del curso escolar, las educadoras prepararán una serie de actividades a desarrollar a lo largo del curso.

Partimos de la base de que el centro carece de toda infraestructura, material didáctico actividades o proyectos previos relacionados con esta actividad. Iniciamos, pues, este proyecto desde cero.

Durante el primer trimestre los niños/as aprenderán en clase las señales de tráfico básicas, el significado de los colores del semáforo, cuándo deben cruzar la calle y por el sitio indicado…, mediante la realización de varias fichas adicionales al material didáctico establecido.

En el segundo trimestre, se incluirá la visita de  un agente Municipal al Centro insistirá y comprobará el aprendizaje del primer trimestre haciendo referencia a las normas básicas de circulación, los colores y el significado de ellos en un semáforo, la utilidad de un paso de cebra, a que hay que mirar a ambos lados antes de cruzar, les explicará que tienen que ir por la calle caminando, sin correr ni saltar.

 Finalmente en el tercer trimestre llevamos a la práctica lo aprendido. Pasaremos a la realización del circuito exterior y a organizar con la colaboración de los padres una salida al exterior del Centro.

Unos niños harán de peatones y otros cogerán los triciclos, motos o coches. Se harán el circuito, parando en los pasos de peatones, cuando lo requiera el semáforo, cediendo el paso, haciendo stop, y los peatones esperarán su turno para cruzar las calles según indicación del semáforo y demás señales.

  

                                                     

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